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Obras relevantes
Proyecto constructivo de “Profundización del círculo de maniobra y el canal de acceso a los muelles de la margen derecha del Puerto de Avilés”
Descripción de la obra
El Puerto de Avilés es un puerto de interés general de tamaño medio dentro del sistema portuario estatal español, que ha ido creciendo moderadamente en los últimos años, tanto en infraestructuras como en tráfico marítimo.
Los últimos muelles puestos en funcionamiento se corresponden con el desarrollo portuario de la margen derecha de la Ría de Avilés (muelles de Valliniello, Fase I y II), con más de 1.000 m.l. de línea de atraque nueva, con 14 m de calado y 186.000m2 de explanada para el acopio de mercancías.
Ahora, la Autoridad Portuaria acomete las obras de “Profundización del círculo de maniobra y del canal de acceso a los muelles de la margen derecha del Puerto de Avilés”. La finalidad de este dragado es permitir, en condiciones de pleamar, el acceso seguro de buques de hasta 72.000 TPM a dichos muelles. Para ello, se aumenta el calado nominal de la canal de acceso y del círculo de maniobra de la cota 11,50m actual, hasta la cota -12.50m.
Las obras de dragado de profundización fueron tramitadas ambientalmente, quedando exentas de evaluación de impacto ambiental tras la Resolución de 30 de diciembre de 2014 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (BOE el 5 de febrero de 2015), por el bajo impacto que la obra tiene sobre el entorno. No obstante, debido a los numerosos espacios protegidos que rodean al Puerto de Avilés y al compromiso de la Autoridad Portuaria con el medio ambiente, el proyecto de dragado incluye una serie de actuaciones ambientales encaminadas a continuar con la mejora del entorno portuario, en este caso, del espacio natural protegido de la Charca de Zeluán y Ensenada de Llodero, así como el uso de técnicas constructivas novedosas y medidas cautelares ambientales que minimicen más aún las posibles afecciones y molestias que pudiera causar la ejecución de dicha obra.
Los últimos muelles puestos en funcionamiento se corresponden con el desarrollo portuario de la margen derecha de la Ría de Avilés (muelles de Valliniello, Fase I y II), con más de 1.000 m.l. de línea de atraque nueva, con 14 m de calado y 186.000m2 de explanada para el acopio de mercancías.
Ahora, la Autoridad Portuaria acomete las obras de “Profundización del círculo de maniobra y del canal de acceso a los muelles de la margen derecha del Puerto de Avilés”. La finalidad de este dragado es permitir, en condiciones de pleamar, el acceso seguro de buques de hasta 72.000 TPM a dichos muelles. Para ello, se aumenta el calado nominal de la canal de acceso y del círculo de maniobra de la cota 11,50m actual, hasta la cota -12.50m.
Las obras de dragado de profundización fueron tramitadas ambientalmente, quedando exentas de evaluación de impacto ambiental tras la Resolución de 30 de diciembre de 2014 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (BOE el 5 de febrero de 2015), por el bajo impacto que la obra tiene sobre el entorno. No obstante, debido a los numerosos espacios protegidos que rodean al Puerto de Avilés y al compromiso de la Autoridad Portuaria con el medio ambiente, el proyecto de dragado incluye una serie de actuaciones ambientales encaminadas a continuar con la mejora del entorno portuario, en este caso, del espacio natural protegido de la Charca de Zeluán y Ensenada de Llodero, así como el uso de técnicas constructivas novedosas y medidas cautelares ambientales que minimicen más aún las posibles afecciones y molestias que pudiera causar la ejecución de dicha obra.
Financiación
A cargo de la Autoridad Portuaria de Avilés
Datos de Interés
- Empresa adjudicataria:
- ROHDE NIELSEN SUCURSAL ESPAÑA, S.A.
- Presupuesto adjudicación:
- 2.290.500,00€
- Plazo de ejecución:
- 3 MESES
- Fecha de comienzo obras:
- lunes, 19 de octubre de 2015